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Total disputa a Repsol un hueco en el negocio eléctrico

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Los cambios en el negocio de la energía provocan un efecto dominó. Las compañías más pequeñas y ágiles apuestan todo a las renovables y en el camino, venden activos como las centrales de gas que, aunque contaminan, permiten a los viejos dinosaurios – las petroleras tradicionales- entrar en el negocio eléctrico, con más futuro que la extracción, transformación y venta de combustibles fósiles. La carrera está lanzada y, en España, Total disputa a Repsol el puesto de vanguardia para competir con las eléctricas tradicionales Endesa, Iberdrola y Naturgy.

 

Objetivo, cero emisiones

Total no ha detallado el precio que ha pagado por las instalaciones de gas de EDP, pero el sector da por hecho que no ha pagado más caro que Repsol. Más bien al contrario. La pugna de las petroleras por encontrar nuevos nichos de negocio está en auge. Repsol tiene como objetivo lograr el cero emisiones (netas) en el año 2050. Y eso no se consigue quemando combustibles fósiles. La apuesta son las energías limpias. La petrolera que preside Antonio Brufau aspira a convertirse en un actor relevante en renovables en el mercado interior para después dar el salto a otros países. De momento, cuenta con casi 3.000 megavatios en operación y otros casi 2.000 MW en desarrollo. Además, en 2019 superó el millón de clientes de electricidad y de gas.